Para este procedimiento se utilizó la hoja de cálculo de LibreOffice.
En este vídeo se muestran los siguientes pasos para la elaboración de la tabla de frecuencias.
1. Calcular el rango.
2. Determinar el número de clases.
3. Determinar la amplitud de clase.
4. Determinar los limites de clase.
5.Determinar la frecuencia de cada clase.
Para determinar la frecuencia de clase usamos la siguiente función:
=CONTAR.SI.CONJUNTO(Intervalo 1, Criterio 1, Intervalo 2, Criterio 2)
Datos
Se entrevisto a 20 jóvenes para conocer que cantidad (en litros) de refresco de cola beben al día. Los resultados se presentan a continuación.
0.33 | 1.65 | 0.99 | 1.32 | 1.32 |
0 | 1.65 | 0.33 | 1.65 | 0.66 |
0.99 | 0.66 | 1.65 | 0.33 | 0.33 |
1.32 | 0.99 | 0.66 | 0.66 | 0 |
Los datos fueron obtenidos del libro "Probabilidad y estadística" de Ana Laura Gutierrez.
Resultado
Aquí esta la tabla de frecuencias.
Limite inferior | Limite superior | Marca de clase | Frecuencia absoluta | Frecuencia relativa |
0 | 0.33 | 0.165 | 6 | 30% |
0.33 | 0.66 | 0.495 | 4 | 20% |
0.66 | 0.99 | 0.825 | 3 | 15% |
0.99 | 1.32 | 1.155 | 3 | 15% |
1.32 | 1.65 | 1.485 | 4 | 20% |
20 | 100% |
La interpretación de algunos resultados están al final del vídeo.
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